Noticias y Avisos

En el Día Nacional sin Auto presentan a mujer que lleva 45 años usando bicicleta

Noticias y Avisos

En el Día Nacional sin Auto presentan a mujer que lleva 45 años usando bicicleta

Clotilde Muñoz es una persona de la tercera edad que asegura que este modo de movilización la ha ayudado a mantener un buen estado de salud. 
 

El Ministerio de Transportes y de Desarrollo Social se unieron en la región para celebrar el Día Nacional sin Auto, a lo que se sumó el programa Elige Vivir Sano. De ese modo, los seremis  de Transportes, Juan Fuentes, y de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, realizaron un recorrido en bicicleta por el centro de La Serena, para lo cual se hicieron acompañar por Clotilde Muñoz Codoceo, una mujer de 77 años que lleva más de 45 años trasladándose en bicicleta.
 

Clotilde Muñoz narró que anda diariamente en bicicleta lo que la ha ayudado a tener buena salud. “Cuando tengo que ir a los controles me felicita el médico porque me encuentra muy bien, pero también hay que comer comida sana”. Recomendó a las personas mayores que intenten andar en bicicleta, “aunque sea a última hora, que tomen la bicicleta aunque sea un ratito cada día. Eso no le va a hacer daño, después se le va a ir acostumbrando el cuerpo. Yo un día que no ando en bicicleta al otro día amanezco tiesa”.   POR FUERZA MAYOR Clotilde Muñoz señala que adquirió por fuerza mayor la costumbre de andar en bicicleta, ya que cuando llegó a vivir al sector de Las Compañías comenzó a trabajar con las religiosas de la Escuela Óscar Aldunate y le quedaba retirado de su casa, así que optó por ir en bicicleta a su trabajo. “Compré una bicicleta usada, por ahí empecé y ya no la dejé más. Ahora aprovecho bien el día y les enseño a los demás que hagan lo mismo. La bicicleta ha sido un tremendo aporte para mi salud y el tiempo que yo ocupo”, sostiene.  

 

CONMEMORACIÓN OFICIAL

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, recordó que su cartera instauró este año el Día Nacional sin Auto, con un decreto que señala que el último día viernes del mes de septiembre se celebrará la jornada. “Hemos hecho un llamado a la gente que si tiene que trasladarse, en lo posible, use otros medios alternativos al auto particular. Que utilicen más transporte público, los que están en condiciones de usar bicicleta lo hagan, o bien, en modo caminata”, dijo.

Fuentes  mencionó que con la instauración de la fecha se buscaba que hubiese mayor convivencia por el espacio vial, entre peatones, ciclistas y los otros medios de transporte, ya que la idea es también contribuir al ahorro energético. 

 

Fuente: http://www.diarioeldia.cl/region/en-dia-nacional-sin-auto-presentan-mujer-que-lleva-45-anos-usando-bicicleta