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Ley de Convivencia de Modos: Mayor seguridad en el uso de las vías

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Ley de Convivencia de Modos: Mayor seguridad en el uso de las vías

El masivo uso de bicicletas y otros vehículos no motorizados, llevó al legislador a modificar la Ley de Tránsito, permitiendo que los distintos modos de transporte puedan convivir de manera armónica enfatizando en la seguridad de los usuarios, aspectos que han sido contenidos en la “Ley de Convivencia de Modos”, que entró en vigencia el pasado domingo 11 de noviembre.
Se trata de la Ley N° 21.088 la cual introduce cambios a la Ley de Tránsito N° 18.290, haciendo énfasis en la seguridad de los usuarios más vulnerables a accidentes en las vías como son los peatones y ciclistas.
A partir de ahora, se crea el concepto de “ciclos” en referencia bicicletas, triciclos, patinetas, patines, scooter y vehículos de una o más ruedas con motor auxiliar eléctrico de 0,25 kw de potencia máxima y velocidad tope de 25 km/h.
La norma establece que los ciclos deberán circular exclusivamente por las ciclovías, en caso de no existir, deberán hacer uso de la pista derecha de la calzada.
La Ley de Convivencia de Modos prohíbe a los ciclistas transitar por la vereda, salvo que no haya disponibilidad de ciclovía y el ciclista sea menor de 14 años de edad, adulto mayor, una persona en situación de discapacidad o en caso de tratarse de una persona que lleve a un menor de 7 años.
Ante la eventualidad que el tránsito se vea imposibilitado a través de la ciclovía, el usuario de este tipo de medios de transporte, podrá utilizar de manera excepcional la vereda respetando al peatón y a aquellos vehículos que ingresan o salen de estacionamientos.
Paralelamente, la ley establece que los ciclos deben facilitar las maniobras de los automovilistas y los adelantamientos, manteniendo despejadas las intersecciones, acercándose al costado izquierdo o derecho, según sea el caso, permitiendo el viraje de los vehículos motorizados.
Quienes se transporten en ciclos, sólo podrán adelantar a los vehículos cuando éstos se encuentren detenidos.
De igual forma se establecen zonas de detención adelantada para ciclos y motos en intersecciones semaforizadas, por lo que la línea de detención de los vehículos se desplaza hacia atrás, dando lugar a estos vehículos menores para situarse en esa zona, siendo más visibles al momento de reanudar la marcha.
La normativa contempla que el conductor de un ciclo que transporte a un menor de 7 años, deberá ser obligatoriamente un mayor de edad.
Si el usuario de un ciclo quiere transitar por un paso de cebra, deberá bajarse del vehículo no motorizado, en tanto que el casco de seguridad, luces y elementos reflectantes, son obligatorios.
Respecto de los vehículos motorizados, la legislación establece que toda maniobra de adelantamiento a un ciclo, se deberá realizar manteniendo una distancia de un metro y medio.
Por su parte las municipalidades podrán establecer “zonas de tráfico calmado”, en las cuales los vehículos no podrán superar un límite determinado de velocidad, especialmente en zonas residenciales, de alta concentración del comercio, servicios u otras, permitiendo un mejor tránsito de los ciclos por la calzada.
Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en lugares habilitados para tal efecto, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones, quedando prohibido aferrarlas por cualquier medio en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario indicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, en paradas del transporte públicos y en pasos de peatones.
Como cada temporada estival, son numerosos los ciclistas nacionales y extranjeros que recorren las rutas de la Patagonia en estos frágiles vehículos, por lo que nuestro llamado es a los conductores y usuarios de las vías a transitar con cautela e interiorizarse de los alcances de la norma, evitando infracciones, toda vez que contravenir dicha disposición, contempla la aplicación de multas que fluctúan entre las 0,2 a 0,5 UTM, e decir entre 10 mil a 25 mil pesos.

 

Fuente: http://www.diarioaysen.cl/sitio/2018/11/15/ley-de-convivencia-de-modos-m...